ACADEMIZ

Keep, stop, start

Nos gustaría presentar una herramienta muy útil para mejorar la forma de trabajar de nuestro equipo

Se trata de una técnica de retroalimentación o feedback que nos permite descubrir las cosas que debemos de mantener, las que ha llegado el momento de eliminar y los cambios que necesitamos introducir. Es una dinámica heredada del mundo Agile que se llama retrospectiva.

Este ejercicio lo podemos usar de manera individual con nosotros mismos o compartirlo con nuestro equipo de trabajo para buscar soluciones comunes. También podemos llevarlo a cabo durante una reunión de desempeño con uno de nuestros subordinados aunque alcanza su máxima efectividad cuando se hace en grupo.

¿De qué se trata? Os explicamos cómo llevarla a cabo y podéis utilizar herramientas como EasyRetro para llevarlas a cabo con los equipos.

Vamos a crear tres columnas: 

  • Continuar (KEEP): ¿Qué cosas de las que estamos haciendo a día de hoy sí están funcionando y por tanto deberíamos de continuar haciendo?
  • Detener (STOP): ¿Qué cosas de las que estamos haciendo a día de hoy no están funcionando y deberíamos pararlas? Por ejemplo tareas que no añaden valor y roban tiempo o cosas heredadas “que siempre se han hecho así” pero no aportan. 
  • Comenzar (START): ¿Qué cosas nuevas deberíamos comenzar a hacer? En este punto debemos tener en cuenta que las cosas que digamos no se han puesto en práctica previamente.

A partir de ese momento y durante, p.ej. 10 min, cada integrante, y de forma anónima, participa en cada una de las columnas lanzando sus ideas. Es importante hacer una lluvia de ideas, ya que aunque después desestimemos muchas de ellas, es posible que salgan otras que no nos habíamos planteado antes, o que no habíamos dicho por falta de confianza. El anonimato es clave sobre todo en equipos con menos comunicación abierta y para que esos miembros más tímidos participen.

Una vez pasada esta fase, durante 5 min, cada integrante puede votar hasta 3 ideas por columna que sean las más importantes para él. De esta forma, la priorización es muy sencilla, por número de votos.

Una vez finalizado, se debe celebrar aquello en keep y asegurarse que no se pierde nunca aquello que es importante para el equipo. Para stop y start, empezando por las más prioritarias, se tiene que llegar a acuerdos sobre tareas específicas y accionables a empezar (o parar) para las que se defina un responsable de su seguimiento. De esta forma, traducimos la dinámica en cambios reales para el equipo.

Las piezas clave para el éxito de esta herramienta son; la confianza, la escucha activa y el no juzgar. 

¿A quién no le gusta y le motiva que sus ideas sean escuchadas? Y si además de esas ideas sale la solución para acercarnos a nuestro objetivo, mucho más. 

Como líderes demos libertad a cada persona que esté implicada en el ejercicio de expresarse libremente, de no juzgar sus comentarios y de sentirse escuchados y valorados, conseguiremos que todos se sientan mucho más implicados y cohesionados como equipo.

Ideas a poner en práctica a partir de este momento

1. Te proponemos realizar este ejercicio contigo mismo; ¿Qué cosas crees que tienes que mantener en tu día a día para a alcanzar tus metas?, ¿Cuáles podrías detener porque no te ayudan?, ¿Y qué podrías empezar a hacer diferente?

2. Aplica el keep/stop/start en una retrospectiva con tu equipo, reserva 1 hora, explícales cómo funciona y probad. Os recomendamos usar una herramienta como EasyRetro. Si os gusta, asegura reservar un hueco cada cierto tiempo para repetirla.

¿Te gustaría aprender más sobre la comunicación y la escucha activa para que este tipo de dinámicas sean todo un éxito en tu equipo? En nuestro curso Autoliderazgo para liderar aprenderás todo lo que necesitas saber para que tu comunicación brille.

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