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Modelo SCARF

David Rock es el creador de este modelo que os queremos presentar cuyo objetivo es ayudar  tanto a las personas, como a los equipos para que alcancen su máxima eficiencia.

Se trata de un modelo de motivación basado en las necesidades que tenemos la mayoría de las personas dentro de una organización.

Según David tenemos cinco dominios que pueden influir en nuestra motivación y compromiso;

S (STATUS) - Estatus

El estatus es el impulso que sentimos por destacar entre la multitud. La necesidad de tener cierto grado de importancia y de estima en comparación con los demás. 

Los líderes pueden dañar el sentido de estatus de los trabajadores con feedbacks negativos, atribuyéndose sus ideas, haciéndoles sentir inferiores con actitudes de superioridad, excluyendo a gente del grupo…

Sin embargo, para elevar el estatus de un empleado no es necesario promocionarlo o darle una bonificación, basta con mostrar su reconocimiento públicamente, darle las gracias por su trabajo, mostrar respeto, individualizar tareas…

C (CERTAINTY) - Certidumbre

A los humanos, naturalmente, les gusta saber qué está pasando, nos gusta comprender nuestro entorno pues las cosas impredecibles provocan un estado de alerta en el cerebro.

En el trabajo sentimos amenazas a nuestra certidumbre cuando; nuestros roles o responsabilidades no están totalmente claros, las reuniones comienzan a alargarse sin un final claro a la vista, nos cuentan las cosas a medias,  existen cambios en las condiciones de trabajo…

Los líderes pueden ofrecer recompensas de certidumbre al dar a conocer sus expectativas, siempre que sea posible, y al establecer agendas y cronogramas claros para sus reuniones.

A (AUTONOMY) - Autonomía

Como líderes nos gusta tener una sensación de control sobre el trabajo que hacemos y sobre el de los demás, sin embargo, involucrarse con cada pequeño detalle del trabajo de los demás crea amenazas a su autonomía.

Cuando los líderes conceden a cada persona el tiempo y el espacio necesarios para realizar su trabajo, enviamos una señal mucho más gratificante de que confiamos y valoramos su capacidad para organizarse y llevar a cabo sus obligaciones.

También dar opciones a los trabajadores y que ellos mismos puedan elegir aumenta esta necesidad de autonomía.

R (RELATEDNESS) - Pertenencia

Sentir que pertenecemos, que formamos parte del grupo. Los líderes pueden usar un lenguaje como «nosotros» y «nos» para promover ese sentimiento, en lugar de un lenguaje como «usted», «yo» y «ellos», que señala un límite claro entre los grupos.

También pueden crear espacios seguros para aumentar las relaciones, y sobre todo, comprender y escuchar a las personas para entender sus necesidades.

Es importante que ningún miembro sea excluido del grupo, ya que genera la incertidumbre de que cualquier otro miembro podría acabar igual.

F (FAIRNESS) - Justicia

El equipo necesita sentir que hay igualdad entre todos los miembros, y por tanto, que las decisiones están justificadas y no existen favoritismos. 

Como líderes, promover actos de transparencia e igualdad al tomar una decisión  y explicar su proceso de pensamiento, es clave para fomentar el sentimiento de justicia dentro del equipo.

Las recompensas también contribuyen a que los empleados se sientan valorados, comprometidos e inspirados para comprometerse con su trabajo, siempre y cuando esta recompensa esté justificada y se aplique para todos por igual cuando corresponda. 

Para ello se busca una mayor transparencia, reglas y directrices bien definidas.

Cuando todas estas palancas se activan, el resultado es una mayor eficiencia por parte del equipo, mayor motivación, empleados muchos más felices y cohesionados como equipo. Sin embargo, pasar por alto cualquiera de estos hechos hace que se produzca el efecto contrario y las consecuencias pueden ser realmente devastadoras para el equipo. 

Ideas a poner en práctica a partir de este momento

-Te proponemos aplicar el método SCARF en tu equipo. Seguramente haya muchas de las ideas que te hemos mostrado que ya las estés llevando a cabo ¿Qué te parece añadir las demás y ver qué ocurre? El primer paso es identificar si hay algo que pudiera estar desmotivando a tu equipo en la actualidad.

Esta y otras sencillas ideas para poner en práctica desde este mismo momento las encontrarás en nuestro taller 6 claves para liderar a través del autoliderazgo.

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