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Cómo afectan las emociones en el liderazgo

¿Sabías que sólo el 36% de las personas son capaces de identificar correctamente sus emociones cuando las están experimentando? 

Esto significa que dos de cada tres personas suelen estar controladas por sus emociones y no son capaces de identificarlas para utilizarlas en su propio beneficio. Piensa por un segundo en un líder que se ha dejado llevar por su ira en un momento determinado. No genera mucha confianza, ¿verdad?

El tomar buenas decisiones requiere de mucho más que nuestros conocimientos teóricos, requiere de un buen conocimiento de nosotros mismos y del dominio de nuestras emociones. 

Daniel Goleman realizó en los años 90 un trabajo sobre la Inteligencia Emocional en que plasmaba la idea de que a los directivos no les basta con tener un coeficiente intelectual elevado y aptitudes técnicas del puesto, si realmente desean ganarse a sus empleados necesitan ser también inteligentes a nivel emocional

¿Qué características necesitan desarrollar los directivos para alcanzar el éxito?

  • Autoconciencia;  implica comprender nuestras propias emociones, así como nuestros puntos fuertes, debilidades, las necesidades y los impulsos de uno mismo. Los líderes deben saber reconocer sus estados emocionales y el impacto que sus emociones puede tener sobre los demás.
  • Empatía; ser capaces de percibir los pensamientos y las emociones de los miembros de nuestro equipo sin juzgarlos. A la hora de tomar decisiones un buen líder debe identificarse y comprender los sentimientos de los demás. Si un líder no sabe expresar su empatía es como si careciera de ella.
  • Autorregulación; es la capacidad de utilizar el conocimiento de nuestras emociones para elegir activamente lo que decidimos y hacemos. La autorregulación es muy importante por motivos de competitividad, pues las personas que dominan sus emociones pueden avanzar con los cambios.
  • Aptitudes sociales; estar presentes y prestar atención a los demás es el primer paso para tener una mayor conciencia social. La capacidad social no se trata de una simple cuestión de simpatía, si no de una simpatía con un objetivo determinado; hacer avanzar a los demás en la dirección que deseamos.
  • Motivación; los líderes deben desarrollar su propia fuente de motivación y no basarse únicamente en las recompensas externas. Conocer a tu equipo en profundidad te ayudará a saber de qué manera puedes mantener o incentivar la motivación de cada uno de ellos.

Inteligencia Emocional según Daniel Goleman

Ideas a poner en práctica a partir de este momento

1. ¿Qué te parece rellenar uno de los muchos cuestionarios que existen online para conocer tu cociente de Inteligencia emocional? Quizás te sorprenda el resultado. Te proponemos este cuestionario, aunque si estás realmente interesado en hacer un test detallado ponte en contacto con nosotros.

2. También puedes iniciar un diario con tus propias reflexiones; qué he hecho, porqué lo he hecho, qué impacto ha tenido sobre mi y sobre los demás… después puedes leerlo y plantearte qué cosas podrías haber hecho de manera distinta. Hemos preparado esta plantilla de diario por si te ayuda.

3. Intenta ver las situaciones desde la perspectiva de los demás, todo el mundo tiene derecho a tener sus propios puntos de vista y sus propias creencias. Escucha con atención controlando el impulso de interrumpir o tomar decisiones precipitadas.

Y tú, ¿eras consciente de la importancia de la Inteligencia Emocional en el liderazgo?

No te pierdas el módulo dedicado al papel de las emociones en el liderazgo que encontrarás en nuestro curso Autoliderazgo para liderar

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