ACADEMIZ

Matriz de Eisenhower

Para la interminable lista de tareas con la que tenemos que lidiar en nuestro día a día queremos proponeros utilizar la matriz de Eisenhower, que nos ayudará a establecer prioridades y evitar que se queden para el final los asuntos más urgentes.

Esta matriz sirve para organizar y priorizar las tareas en nuestro día a día, gestionar mucho mejor nuestro tiempo, elegir qué tareas podemos delegar, y por tanto, planificarnos mejor.

Primero debemos elaborar una lista de tareas, puede ser para el día, para la semana e incluso para el mes. Una vez que hayamos elaborado esta lista, tenemos que dividir las tareas en cuatro grupos;

Matriz-de-Eisenhower
Matriz de Eisenhower

  1. Importantes – Urgentes; son las tareas que deben completarse inmediatamente y cuya prioridad es más alta, ya que de ellas dependen nuestros objetivos.
  2. Importantes – No urgentes; nos referimos a las tareas que también son imprescindibles para lograr nuestro objetivo, pero que no necesitan realizarse en este momento.
  3. Siguiendo este principio primero realizaremos las tareas que son importantes y urgentes, después las que son importantes pero menos urgentes, con respecto a las que no son importantes deberías de valorar si es posible delegarlas e incluso descartarlas.

Para realizar esta lista de tareas te puede ayudar preguntarte; ¿Qué asuntos para los que he reservado mi tiempo pueden ayudarme a ahorrar más tiempo?, ¿Qué tareas podría desviar para que no vuelvan a llegar a mi mesa?

Por norma general la urgencia de las tareas la marcan los plazos de entrega, no obstante, si no hubiera un plazo establecido nosotros mismos deberíamos de ser capaces de reconocer si se trata o no de una tarea urgente. 

¡Delega! y no permitas que los problemas de los demás se conviertan en tu problema urgente. No decimos que no ayudes a los demás, pero asegúrate que ese trabajo también forma parte de tus prioridades. Sé asertivo y evita ladrones de tiempo. 

Con respecto al número de tareas que consideramos importantes y urgentes, nunca podremos eliminar la totalidad de estos asuntos, aunque una buena planificación sirve para reducir la cantidad de tiempo que terminaremos perdiendo yendo de un lado a otro sin centrarnos en una tarea específica. 

Ideas a poner en práctica a partir de este momento

  • Qué te parece si antes de comenzar tu jornada laboral dedicas 15 minutos a planificar tu día utilizando la matriz de Eishenhower, ¿Qué tareas te han resultado más sencillas de colocar? y ¿Cuáles más complicadas? ¿Has sido capaz de encontrar tareas que pudieras delegar?, ¿Han ido apareciendo nuevas tareas que no se encontraban en la lista durante el día que te hayan robado tiempo para las que eran realmente importantes? ¿Qué puedes hacer al respecto?
 

¿Sabías que tu perfil DISC influye a la hora dar prioridad a unas tareas u otras? 

Cuando somos conscientes de nuestro perfil dominante y conocemos nuestras fortalezas y puntos débiles somos capaces de organizarnos mucho mejor, y convertirnos en líderes mucho más eficientes. Puedes conocer tu perfil y trabajar sobre él en una sesión de coaching con nosotros.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Compártelo en tus redes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información   
Privacidad