ACADEMIZ

Herramienta STOP

Como líderes tenemos la obligación de dar ejemplo, y por tanto, no podemos dejar que nuestras propias emociones afecten a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, ya sean emociones agradables o desagradables. 

¿Quién no recuerda un jefe dejándose llevar por la ira o por el enfado? ¿Piensas que los resultados que se consiguen en esos estados son realmente satisfactorios y se corresponden con el objetivo final sin afectar a todo nuestro entorno? Las emociones desagradables, como la ansiedad o la ira, perjudican la actividad laboral y secuestran la atención que debería de estar centrada en el trabajo.

La herramienta que presentamos a continuación está basada en “El juego interior del Estrés (W.Timothy Gallwey)” y nos hace ver que existe otra forma de reaccionar ante las situaciones que se nos presentan, no es una herramienta sencilla ya que requiere ser consciente de nuestras propias emociones en el momento en el que aparecen, y tomar una pausa antes de reaccionar, o dicho de otro modo, contar hasta 10, 20 o lo que haga falta.

¿Cómo ponerla en práctica?

  1. Stop (PARA), parar el proceso mental y ser conscientes de lo que está ocurriendo en ese momento es la clave. Ese proceso de pensamientos te está llevando a un estado que no te permite generar opciones. ¿Tienes tensión en los hombros?, ¿en la mandíbula? El simple gesto de dejar caer los hombros ya hace que nuestro cerebro salga del estado en que se encuentra.
  2. Think (PIENSA), ¿Cómo te sientes en ese momento? ¿Qué es lo que ha desencadenado esa situación?, ¿Qué puedes conseguir en ese estado? Sabemos que ante una situación imprevista no siempre podemos pararnos a pensar, pero lo cierto es que si lo hacemos los resultados van a ser infinitamente mejores, ¿Qué ocurriría si le pidieras a la persona que tienes delante que te diera un minuto?, ¿Y si fueras al baño o algún lugar tranquilo donde poder pensar unos minutos antes de continuar?
  3. Options (OPCIONES), ante la situación que tienes delante ¿Qué opciones se te presentan? Seguro que existe más de una manera de proceder y no todas las opciones tienen las mismas consecuencias. ¿Cuál eliges? ¿Quién está tomando realmente esa decisión, el ego o la razón? Intenta mirar la situación de la manera más objetiva posible, ¿Y si fuera otra persona la que se encontrase en esa misma situación, la aconsejarías que actuara de la misma manera? 
  4. Proceed (PROCEDE), pero hazlo desde la razón, sabiendo que has tomado una decisión de manera objetiva, pausada y sin dejarte llevar por las emociones o por acontecimientos ocurridos en el pasado ¿Quién quieres ser realmente en esa situación? 

 

A esta habilidad para gestionar emociones, sin duda la llamamos Inteligencia Emocional. 

Ideas a poner en práctica a partir de este momento

1. Si llevaste a la práctica la realización del diario emocional que te propusimos en el post de la Inteligencia Emocional de Goleman, seguro que a día de hoy te es mucho más sencillo identificar cuando se presentan este tipo de situaciones, y tu manera de reaccionar ante ellas. Si no lo hiciste, quizás este es el momento para llevarlo a cabo, estamos seguros de que te sorprenderán los resultados. ¿Hay algún patrón que se repita? Hemos preparado esta plantilla para ayudarte con este diario.

2. Te proponemos empezar a entrenar esta herramienta STOP en pequeñas situaciones que se presentan en tu día a día. ¿Eres consciente de la cantidad de situaciones a las que reaccionas de manera automática? ¿Crees que alguna se podría cambiar? ¿Qué ocurriría si la cambiaras? ¿Quiénes se verían beneficiados o perjudicados por ese cambio?

 

Esta y otras sencillas ideas para poner en práctica desde este mismo momento las encontrarás en nuestro taller “6 claves para liderar a través del autoliderazgo”

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