Teoría del logro y las necesidades adquiridas
David McClelland propuso la teoría de que las personas se motivan por una de las tres necesidades siguientes; logro, poder o afiliación, y defendía, que la motivación de una persona, y su efectividad en un puesto de trabajo, están influidas por una de estas tres necesidades.
- Logro; este tipo de perfil busca el logro, la consecución de objetivos realistas y que le supongan un reto. Busca el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la posibilidad de ascender rápidamente en la empresa.
- Poder; tiene un fuerte deseo por liderar, y si busca el ascenso será con esa intención, tener poder frente a los demás.
- Afiliación; su necesidad es mantener relaciones cordiales con las personas, sentirse parte del equipo, ser aceptado.
Aunque siempre habrá una necesidad dominante, las personas necesitan también satisfacer elementos de las otras dos necesidades.
La mejor forma de identificar este tipo de perfiles dentro de tu equipo es, sin duda, comunicándote con ellos y conociéndolos. Es importante comprender qué quieren de su puesto o cuál podría ser su contribución a la empresa. No temas lanzar preguntas directas o desafiantes.
Una vez que sepas cual de las necesidades domina en cada persona, desarrolla una estrategia para gestionarlo. Por ejemplo, los individuos con necesidad de logro se motivan mucho más cuando se les da nuevas responsabilidades.
Si su necesidad es el poder, establecer un plan de carrera adaptado para esa persona ayudará a que sepa qué pasos tiene que seguir para poder aspirar a un puesto de liderazgo en un futuro.
Si es afiliación, hazle sentir una pieza clave del equipo y utiliza las reuniones para permitir que se comuniquen entre ellos con el objetivo de cohesionar mucho más el equipo.
Ideas a poner en práctica a partir de este momento
1.¿Eres consciente de cual de estas necesidades domina en ti? y ahora que lo sabes, ¿Te has dado cuenta de algo en concreto?
2. Te proponemos que te reúnas con cada uno de los miembros de tu equipo con el objetivo de identificar la necesidad dominante en cada uno de ellos, ¿Qué te parece crear un plan de acción personalizado con el objetivo de incrementar su motivación a corto plazo?
3. ¿Identificas alguna otra necesidad que no esté reflejada en esta teoría? Y si es así ¿Qué puedes hacer como líder para potenciarla y obtener el máximo rendimiento y motivación de esa persona?
Las palancas de motivación, así como las diferentes fases por las que pasa un equipo desde su formación, son claves para lograr los objetivos que nos proponemos.
En nuestro curso “Autoliderazgo para liderar” encontrarás un módulo dedicado únicamente a ellas, te aseguramos que conocerlas, y por supuesto, llevarlas a la práctica supondrán un antes y un después en tu equipo.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Compártelo en tus redes